Drivers del Precio Spot

Los valores horarios de la energía en el Mercado de Oportunidad reflejan el costo de producción del último megavatio despachado en condiciones económicas para abastecer el consumo. Existen cuatro tipos de factores que influyen directamente la formación de este valor horario – las características del parque de generación, las condiciones climáticas, el crecimiento del consumo y las condiciones operativas en el Sistema Nacional Interconectado. Los precios de energía en el Mercado de Oportunidad se ven influenciados directamente por la interacción entre estos factores, lo cual hace que varíen hora a hora y entre épocas del año. Esta volatilidad de precios representa un fuerte riesgo para el consumidor, ya que su precio de compra es cambiante lo cual representa un alto riesgo para las industrias donde la energía eléctrica es un componente importante en sus costos de producción.

Precios Internacionales del Combustible

El parque de generación guatemalteco está formado por un conjunto importante de centrales generadoras que producen energía eléctrica utilizando combustibles fósiles y derivados del petróleo. Mas del 60% son centrales que operan con motores de combustión interna cuyo combustible es el HFO #6 o Bunker C, esta condición hace que los precios en el Mercado de Oportunidad tengan una alta correlación con los movimientos de los precios internacionales de petróleo y sus derivados.Recientemente, en el año 2008 se dieron los picos de precio más altos en la historia de los combustibles, esto repercutió de manera directa en los precios de la energía eléctrica en el Mercado de Oportunidad produciendo los precios promedio mas altos observados desde la operación del Mercado Mayorista.

Ciclo Hidrológico

Otro factor determinante es el ciclo hidrológico, el parque de generación hidroeléctrico en su gran mayoría esta formado por centrales de pasada y de regulación diaria (4 horas de aportes de energía y potencia a plena capacidad). Estas dependen exclusivamente de las lluvias y condiciones meteorológicas imperantes en cada cuenca para asegurar su producción. Los meses considerados como lluviosos son de junio a octubre, el resto de meses se consideran secos, siendo marzo y abril los más extremos. En el último quinquenio se ha podido observar como los fenómenos meteorológicos del Niño y Niña han evolucionado, produciendo serias condiciones climáticas consideradas como las más secas (2008) en los últimos 40 años y las más húmedas (2010) en los últimos 60 años. Ambos casos han influido directamente en el Mercado Mayorista provocando alta volatilidad de precios.

Crecimiento de la Demanda

El crecimiento de la demanda de energía y potencia del país es un factor que envuelve una serie de variables que incluyen desde la cultura en el uso de la energía eléctrica hasta las condiciones económicas imperantes dentro y fuera de Guatemala. Es este crecimiento influye directamente en el nivel de precios en el país ya sea porque la curva diaria de generación cambia, o porque agota la capacidad de instalada de generación.

Condiciones Operativas

Todo sistema interconectado adolece de contingencias operativas que pueden incluir restricciones de transmisión, fallas en el parque de generación y/o mantenimientos programados. Retomando el concepto de que el precio spot se determina mediante el despacho por Costo Variable de las centrales generadoras; si una línea de transmisión falla dejando fuera centrales de generación, o una central generadora falla por razones propias, se debe convocar al siguiente megavatio de generación disponible hasta completar el nivel de generación requerido por el sistema. Igualmente, en caso líneas de transmisión o centrales de generación se encuentran en mantenimiento, el despacho económico se ve alterado, quedando como nuevo precio en el mercado spot el fijado por la nueva maquina convocada a operar.