Los Generadores

Los Generadores compiten por suministrar la energía. Son despachados en función de su Costo Variable, es decir, el costo que les representa suministrar un Kwh de energía en una hora.

El Costo Variable es declarado semanalmente y los generadores hidroeléctricos declaran el valor del agua si tienen embalses de regulación o en su defecto el Costo de Operación y Mantenimiento.

Para todos los Generadores es de suma importancia el contar con Oferta Firme Eficiente que es la potencia que los generadores pueden comprometer en contratos con los consumidores.

Los Transportistas

Los Transportistas son los propietarios y operadores la red de líneas de transmisiones principal y secundarias. Su ingreso depende exclusivamente del cobro de peajes que es un monto anual regulado por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

Distribuidoras

Las Distribuidoras son las propietarias de la red de distribución, encargadas de trasladar la energía eléctrica al usuario final en las zonas urbanas. Sus ingresos dependen únicamente del cobro que hacen por el uso de sus líneas de distribución, cuyo valor de peaje es regulado por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

Grandes Usuarios

Los Grandes Usuarios son consumidores de energía cuya demanda de potencia es mayor o igual a 100 Kw. Por medio de un contrato libremente pactado con un Participante Productor, deben contratar por lo menos su Demanda Firme, que es el monto de potencia asignado por el Administrador del Mercado Mayorista y que debe ser contratado anualmente. Este valor lo determina el AMM por medio de la evaluación estadística de los consumos del Gran Usuario en el periodo de 18:00 a 22:00 horas. Los contratos de cubrimiento de Demanda Firme deben tener una vigencia de dos años, y la energía asociada puede ser pactada en un contrato con condiciones negociadas entre las Partes o en el Mercado de Oportunidad.

Comercializadoras

Los Comercializadores son los gestores de riesgo en el Mercado Mayorista atendiendo a los consumidores bajo la modalidad de Grandes Usuarios Representados o Grandes Usuarios Participantes; y a los Generadores, mediante la contratación o representación de centrales generadoras. También ejercen la figura de Importador y Exportador, su función primordial esta en ofrecer contratos de abasteciendo de potencia y energía y el de asesorar en materia técnico/legal a los Grandes Usuarios y Generadores. Son los representantes en el Mercado Mayorista de las obligaciones comerciales de sus clientes.

Integrantes del Mercado

Los Integrantes de mercado, son los Generadores, Grandes Usuarios, Transportistas y Distribuidores que sin cumplir con todos los requisitos de la condición de Agentes, pueden a juicio del Administrador del Mercado Mayorista incorporarse a las operaciones del Mercado Mayorista.

Condiciones básicas para ser Participante del Mercado Mayorista en Guatemala

Generadores: Que tengan una potencia máxima mayor de 5 Mw.

Comercializadores: Que compren o vendan bloques de energía y potencia de al menos de 2 Mw.

Importadores/Exportadores: Que compren y vendan bloques de energía y potencia provenientes de transacciones internacionales.

Transportistas: Tener una línea en el nivel de voltaje de transmisión con capacidad de transporte de 10 Mw.

Distribuidores: Que tengan un mínimo de 15,000 usuarios.

Grandes Usuarios: Que tengan una demanda de potencia al menos de100 Kw.

Derechos de los Participantes del Mercado Mayorista

Operar libremente en el Mercado Mayorista, de conformidad con la ley y sus reglamentos.
Acceso a la información sobre los modelos y metodología utilizados por el AMM para la programación y el Despacho.

Recibir del AMM información sobre la programación de la operación y el Despacho, y sobre los resultados de la operación.

Obligaciones de los Participantes del Mercado Mayorista

Cumplir con la normativa vigente.

Cumplir con la implementación, instrumentación y mantenimiento de los sistemas necesarios para la operación confiable y con calidad del sistema eléctrico.

Cumplir con los pagos que surjan en el Mercado Mayorista como resultado de las transacciones comerciales, así como cargos y cuotas definidos en el Reglamento del AMM.

Instalar y mantener los equipos de medición y unidades terminales remotas que sean requeridos por el AMM.

Reconocer la autoridad operativa del Centro de Despacho de Carga, aceptando las instrucciones de operación en tiempo real.