El Marco Legal del sector eléctrico en Guatemala se deriva de la Ley General de Electricidad, promulgada en 1996 y su respectivo Reglamento. El funcionamiento del Mercado Mayorista está a cargo del Administrador (AMM) y es operado conforme el Reglamento del Administrador del Mercado Mayorista, las Normas de Coordinación Operativas (NCO) y Comerciales (NCC) y los Procedimientos Técnicos y Operativos. La calidad de suministro se define según las Normas Técnicas emitidas por el Ente Regulador, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

El Marco Legal tiene por objetivo promover la participación privada, fomentar la competencia y los mecanismos de mercado, estimular el crecimiento del sector eléctrico aumentando la oferta, la demanda y la cobertura eléctrica.

Ley General de Electricidad

Esta ley norma el desarrollo del conjunto de actividades de generación, transporte, distribución y comercialización de electricidad

Descargar

Reglamento de la Ley General de Electricidad

EL Reglamento de la Ley General de Electricidad desarrolla los procedimientos necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley General de Electricidad.

Descargar

Reglamento del Administrador del Mercado Mayorista

El Reglamento del AMM define los principios generales del Mercado Mayorista, así como la organización, funciones, obligaciones y mecanismos financiamiento del Administrador del Mercado Mayorista.

Descargar

Ley y Reglamento de Incentivos de Energía Renovables

La Ley y Reglamento de Incentivos de Energía Renovables tiene por objeto promover el desarrollo de proyectos de energía renovable y establecer los incentivos fiscales, económicos y administrativos para el efecto.

Descargar

Ley de tarifa social

La Ley de Tarifa Social nace con la finalidad de favorecer al usuario regulado del servicio de distribución final, más afectada por el incremento de los costos en la producción de energía eléctrica dirigida a usuarios con consumos de hasta 300Kwh.

Descargar